NOTICIAS
Nuevo día de reunión. A partir del martes 5 de abril nos reuniremos todos los martes a las 20.30 horas en San Martín 372.
Proyección de Videos: El martes 5 pasaremos un video en el que se da una serie de consejos para sacar fotografías en la ciudad. Los temas a tratarse son: perspectivas y líneas de fuga, momentos y temas de la ciudad, escorzos adecuados, paredes que hablan, luces y sombras, composiciones en blanco y negro, edición de las fotografías. Asimismo se proyectarán dos entrevistas a maestros de la fotografía: Franco Fontana refiriéndose a como accedió a la técnica digital y Tamao Funahashi hablando sobre su experiencia en fotografiar ciudades.
El martes 12 de abril proyectaremos un video sobre fotografía nocturna cuyos temas a tratar son: bajos y altos ISO, sujetos en movimiento, exposiciones sin movimiento, luminosidad, usos de trípodes y monopies, fotografías a mano alzada, la luna, la ciudad y las luces, emociones fotográficas. Las entrevistas a proyectarse son de Franco Turcati y Kenshi Dato que relatan sus recorridos nocturnos por la ciudad de noche.
Muestra fotográfica. El Foto Club organizará una exposición de sus socios en Trapalanda en fecha a determinar. El tema es libre y se podrán presentar hasta dos fotos por autor. Cuando tengamos confirmada los días en que se desarrollará determinaremos la fecha de su presentación y montaje de las fotografías en los marcos que posee nuestra institución. Por lo que se deberá presentar la foto sin montar con su correspondiente título y nombre del autorca
FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE RÍO CUARTO
En nuestra ciudad el nuevo invento de la fotografía de mediados del siglo XIX llegó bastante rápido. En el Primer Censo Nacional de Población de 1869. llevado a cabo durante tres días del mes de setiembre, fue registrado un fotógrafo italiano de aproximadamente 36 o 38 años con la curiosidad de haber sido censado dos veces y con edades diversas aunque con el mismo nombre por los que se infiere que era la misma persona dado que en esa época aún no habían llegado números significativos de inmigrantes y menos italianos y fotógrafos que era un oficio muy poco común.
En años sucesivos el número de fotógrafos fue creciendo y asimismo surgieron estudios donde se realizaban los retratos ambientados típicos de los primeros tiempos de la fotografía. Estos artífices de la luz también se preocuparon por registrar la ciudad y algunos de sus acontecimientos como el de estas dos fotos, la primera es el Palacio Lacase ubicada en Constiutción y Deán Funes de la que hoy quedan algunos vestigios y la otra es una escena en calle Constitución entre la plaza y la Catedral: